domingo, 19 de abril de 2009

Neuropsicología y epilepsia


Introducción y Objetivo. El niño epiléptico tiene tres veces más riesgo de presentar problemas cognitivos que otros niños sin patología neurológica, según tres hechos esenciales: 1. El efecto de la propia epilepsia. 2. Los eventuales déficit neuropsicosociales previos asociados. 3. El efecto adverso del fármaco antiepiléptico (FAE). Cierto deterioro se acepta universalmente, sin concretarse factores relevantes para su producción, multifactoriales según estudios computarizados. Desde esta perspectiva, analizamos la relación neuropsicología/epilepsia en Pediatría. Desarrollo. La relación entre epilepsia y comportamiento debe considerarse una excepción y no la regla, salvo que coexistan trastornos de personalidad y/o deficiencia mental. Los efectos cognitivos de los FAE dependen del fármaco, dosis utilizada y de la polifarmacia, y estos efectos son tanto adversos como favorables. Las diferencias entre distintos fármacos son criticables por la metodología de los diversos trabajos, y se debe retener que con dosis adecuadas los efectos adversos son generalmente discretos, y es de utilidad para ello la monitorización del FAE. Para valorar efectos adversos se aconseja mejor fiabilidad en su definición mediante evaluación MIDDRA. El tiempo de escalada en la introducción del fármaco es importante, en especial con algunos nuevos FAE. Los mecanismos de producción de efectos adversos varían, pero tanto los clásicos como los nuevos, bien utilizados por el mejor conocimiento del mecanismo de acción, mejoran el funcionamiento cognitivo por el control de las crisis. En la infancia existen reacciones cognitivas idiopáticas. En el niño las principales alteraciones son disminución del tiempo de reacción y del procesamiento de información con alteración de la memoria, atención y lenguaje. Conclusiones. La epilepsia se asocia a diversos problemas cognitivos, generalmente de carácter leve. La edad de inicio de la epilepsia, tipo de síndrome, etiología del mismo, respuesta al tratamiento y la polifarmacia son elementos multifactoriales condicionantes de efecto adverso. Se precisa crear baterías de tests que puedan pronosticar el futuro y controlar evolutivamente la cognición durante el tratamiento. Se puede concluir que los efectos adversos de los FAE sobre la cognición y conducta, en general, son modestos, pero el efecto cognitivo adverso de un FAE puede ser importante para un niño determinado.

Autores: Jaime Campos Castelló, S. Campos-Soler
Localización:
Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 39, Nº. 2, 2004 , pag. 166

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